31 de marzo de 2012

TRABAJO CON UNIDAD 2 DE DIPLOMADO


Unidad 2:
La planeación estratégica.



Actividad Preliminar 2: Identificación de los apartados que componen una planeación didáctica estratégica
http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus/imagenes/act_obj_apren.gif Objetivo de Aprendizaje:
Que identifiques los apartados que componen la planeación didáctica estratégica utilizada en el trabajo grupal.

http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus/imagenes/act_introduccion.gif Introducción a la Actividad:

La planeación didáctica es la herramienta que el docente diseña para conducir el aprendizaje de los estudiantes. Con ésta actividad haremos un análisis de los distintos apartados que la integran.
¿Qué debemos dejar en claro para que el estudiante a distancia y en línea sepa lo que se espera que realice en cada paso de su curso?

http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus/imagenes/act_instrucciones.gif Instrucciones:
Actividad 2.1 El producto de ésta actividad preliminar se conformará en dos partes:
2.1.a  Elige una de las planeaciones que has elaborado para el trabajo con tus alumnos, analízala y enlista los apartados que la componen en alguna de las asignaturas, realiza una breve descripción de la función de cada uno de ellos.
2.1.b  Revisa el documento Plan y Programas RIEB 2009 del grado que corresponda y revisa el contenido de un proyecto didáctico o bloque de estudio (según la asignatura), y rescata los apartados que contiene.

Elabora un documento y anexa los análisis que hiciste a las dos actividades, además redacta un párrafo donde expreses si hiciste algún hallazgo interesante que pueda enriquecer tu práctica profesional.

http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus/imagenes/act_recomen.gif Recomendaciones:
Toma el tiempo necesario para realizar la lectura de los documentos de apoyo a estas actividades, será fundamental para que realices la reflexión crítica sobre tu actividad docente.

http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus/imagenes/act_evalua.gif Criterios de evaluación:
Fondo: El texto elaborado incluye los elementos indispensables de una planeación didáctica.
Forma: Envío de por lo menos tres párrafos al Portafolio.

http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus/imagenes/act_producto.gif Productos


Envía tu producto a la plataforma en la fecha estipulada.

http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus/imagenes/act_apoyos.gif Apoyos
http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus/imagenes/documento.gif Plan y programas RIEB del grado que corresponda





Unidad 2:
La planeación estratégica.

Actividad de aprendizaje 1

Objetivo de Aprendizaje:
Que hagas una confrontación de los elementos que conforman la planeación que cotidianamente usas con la que propone el Plan y Programas RIEB 2009.

Introducción a la actividad:
El trabajo educativo tiene el privilegio de ser mejorado continuamente, como producto de la evaluación continua de las herramientas y materiales que usamos, uno de gran importancia es la planeación didáctica, ya que en ella plasmamos las estrategias que nos servirán para la construcción de aprendizajes significativos.

En las actividades de la Unidad 1 revisaste de manera exhaustiva el Plan de Actividades RIEB 2009 y en la actividad preliminar 2.1 elaboraste un listado de los apartados que conforman tu planeación didáctica, ambos te servirán para la elaboración del producto de la actividad de aprendizaje 1.

Instrucciones:
Con el recurso de tu elección (listado, esquema, diagrama, tabla, etc.), tras la revisión de los dos productos: la actividad 1.2 y preliminar 2.1, presenta las coincidencias y diferencias que encontraste en los apartados que conforman una secuencia didáctica.

En los apoyos encontrarás algunos ejemplos sobre planeaciones didácticas en video que te pueden servir como guía.

Recomendaciones:
Ten presente que la planeación didáctica es un recurso que deberá contener las actividades que consideras les sirve a tus alumnos para que pueda aprender.

Es muy importante que utilices un procesador de textos para elaborar tu producto, ya que ese formato te permitirá realizar modificaciones y ajustes para su nueva aplicación, te sugerimos utilices la herramienta “tabla”.

Criterios de evaluación:
Fondo: el grupo de apartados que conformen la planeación didáctica deberán ser suficientes para que sirvan como estructura y favorezca el logro de los propósitos de la unidad o lección que se trabaje.
Forma: envío de un documento en Word que contenga una propuesta de formato de planeación didáctica.

 Apoyos
Unidad 2:
La planeación estratégica.

Actividad de aprendizaje 2

Objetivo de Aprendizaje:
Realizarás una planeación didáctica utilizando el formato que diseñaste en la Actividad de Aprendizaje1.

Introducción a la actividad:
Los nuevos apartados que incluiste en la planeación didáctica te aportarán más elementos de tipo teórico, conceptual y práctico, con los cuales podrás ir avanzando hacia nuevas formas de impartir tus clases.

Puedes revisar nuevamente el video de la actividad anterior y te proporcionamos un archivo en Word con un formato de planeación que te puede servir como ejemplo.

Instrucciones:
Selecciona un bloque, unidad o proyecto que estés próximo a trabajar en tu grupo y elabora la correspondiente planeación didáctica.

Recomendaciones:
Acorde a los  requerimientos de la RIEB, te sugerimos diseñes tu planeación utilizando el sistema de Proyectos, tomando como eje para el trabajo transversal la asignatura de Formación Cívica y Ética.

No es obligatorio que se vinculen todos los contenidos en el proyecto, su naturaleza en ocasiones lo impide, éstos se pueden trabajar de manera independiente en los tiempos establecidos para ello.



Criterios de evaluación:
Fondo: la planeación presentada identifica la asignatura, el (los) contenidos a trabajar, competencias, propósitos, intenciones didácticas, formas de evaluación y, las actividades que desarrollará el alumno están organizadas en inciio desarrollo y cierre.
Forma: Envío de archivo a la plataforma.

 Apoyos
Propuesta de formato en tabla para planeación con RIEB


 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhke_Hgpor0KJv-rQekWs5cHctmiQUUlxSA2rB3DLcLb16ePorJXkiSRqxPjqI4B5StvVNJ0DhOrk0c2Ts34JPeHXPLgahyphenhyphenJpX9yS0CDRIkZqf9AJr90UuwNzaU3eAYFtkl_Mq6uPZzx4Ok/s400/Cabezal.png
Unidad 2:
La planeación estratégica.

Actividad Integradora

Objetivo de Aprendizaje:
Presentarás una propuesta final de diseño de formato de planeación didáctica para el trabajo por competencias, proyectos y vinculación de contenidos.

Introducción a la actividad:
Para la elaboración del producto de presente actividad integradora, es conveniente que ya hayas aplicado, al menos de forma parcial, la planeación didáctica que diseñaste en la actividad anterior. Es conveniente que hagas un diario de clase y registres los detalles que van surgiendo tras el desarrollo de la planeación.

Instrucciones:
La actividad integradora estará conformada por dos partes:

a)      Presentarás el formato de planeación didáctica que diseñaste, con los ajustes  –si los hubiese- tras la aplicación en tu grupo.
b)      Redacta un párrafo donde expreses cuáles han sido las experiencias que has adquirido tras el rediseño de tu planeación didáctica. Señala si realizaste alguna modificación en la secuencia de actividades, si agregaste o quitaste alguno de los apartados y los motivos por los que tuviste que hacerlo.


Recomendaciones:
Como te habrás dado cuenta, el trabajar utilizando las TIC´s, en este caso el procesador de textos, nos permite estar modificando solo las partes que lo requieren sin necesidad de reescribir todo el trabajo.

Aunque puedes presentarlo vacío, es conveniente que tu propuesta de formato de planeación la presentes completa.

Criterios de evaluación:
Fondo: La propuesta del formato de planeación está construida de acuerdo a la RIEB y con base a la experiencia del propio docente.
Forma: envío de un archivo de texto.

 Apoyos



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario "Presencia Educativa"